Foro de la Profesión


17-10-2019

foto  Foro de la Profesión

 

En relación a la manifestación a celebrar en Madrid en defensa de la profesión veterinaria, informaros, que el Consejo General de Colegios Veterinarios rechazó su organización después de que los compañeros que iniciaron esta movilización, declinasen esta posibilidade no Consejo.

 

 http://www.diarioveterinario.com/texto-diario/mostrar/1601005/organizacion-colegial-veterinaria-rechaza-organizar-manifestacion-17n

https://www.animalshealth.es/profesionales/el-consejo-de-colegios-veterinarios-de-espana-decide-no-liderar-la-manifestacion-nacional-veterinaria-17-noviembre

 

Por otra parte, la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) de la que forma parte ASVEF, una vez conocida la postura del Consejo, se ofrece para liderarla y organizarla junto a otras asociaciones que así lo muostren.

http://www.diarioveterinario.com/texto-diario/mostrar/1601279/fesvet-liderara-manifestacion-veterinaria-17-noviembre

https://www.animalshealth.es/profesionales/fesvet-se-ofrece-para-liderar-la-manifestacion-veterinaria    

Aún así, nuestra posición, la de Asvef, tal como se os informó, es apoyarla aunque sin estar de acuerdo en la fecha, 17 de noviembre, por considerarla inadecuada. Entendemos que no es la adecuada porque a una semana de celebradas las elecciones generales (10 de noviembre) estas y las distintas negociaciones y opciones abiertas, focalizarán sin duda la atención de todos los medios. Asimismo, tampoco habrá gobierno formado ante quien canalizar nuestras reivindicaciones. 

En otro orden, el pasado fin de semana, invitados por el sindicato de Castilla y León (USCAL) y en representación de Asvef, asistió al acto de presentación del foro de la profesión veterinaria en Castilla León, nuestra compañera Elena Reguera Campos, vocal de Asvef.  Sin duda que resulta muy interesante y a buen seguro que constituirá para nosotros un camino por recorrer.

  Este es el resumen que hace de la jornada que esperamos sea de vuestro interés.

 

 

Buenos días a todos:

El martes 15 de Octubre he tenido el privilegio de asistir como invitada en representación FESVET-Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios-ASVEF Galicia, a la presentación del FORO DE LA PROFESION VETERINARIA DE CASTILLA Y LEON y a la firma del convenio marco de colaboración entre las instituciones firmantes. Es el primer Foro autonómico de la Profesión que reúne en un mismo organismo al Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, la Facultad de Veterinaria de la ULE y el Sindicato Veterinario de Castilla y León.

Es muy gratificante comprobar como los veterinarios de esta Comunidad Autónoma unen sus esfuerzos para mostrar a toda la sociedad y a sus instituciones la importancia del trabajo de todos sus profesionales, sea cual sea su campo, y que la finalidad de todo este esfuerzo sea garantizar la salud pública, incluida la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la sanidad medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias.

Los primeros asuntos que se abordarán en el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ya fueron expuestos en la presentación:

- Reforzar los sistemas de inspección para avanzar aún más en la seguridad alimentaria

- Analizar la situación de plétora profesional, con exceso de facultades y alumnos

- Lograr el reconocimiento pleno de la condición sanitaria de los veterinarios, con todas las implicaciones que esto supone para la carrera profesional y para las clínicas (que sean consideradas centros sanitarios y que sus servicios estén gravados con el IVA sanitario).

-También se abordará la conveniencia de crear un Servicio Regional de Salud Pública.

"Se trata de presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones".

Os adjunto el convenio firmado y las notas de prensa

Creo que el esfuerzo realizado mereció la pena pues es muy gratificante estar con tantos colegas orgullosos de la aportación que hacemos a la sociedad y que la palabra “SALUD “en nuestra vida cotidiana incluya el trabajo de todos los profesionales veterinarios.

Un saludo

Fotografías:





    Escribenos: info@asvef.gal
asvef.gal
  Camiño Vello de Castella 4, - Pontevedra
36002 - Pontevedra